ReservaRestó

“Me gusta el valor de lo casero. Es algo que añoro y me gusta reproducirlo”

Comments

Cada vez más, el espacio de la cocina se encuentra atravesado por la web y las comunidades online. Gastroblogger de Ponete el delantal, editora de Revista Jengibre y colaboradora en Disney Babble, Agustina Martínez Alcorta comparte sus recetas a través de diferentes plataformas digitales, haciendo uso de las redes sociales como espacios a través de los cuales poder difundir su pasión: cocinar.

 

¿Cómo surgió la idea de trabajar en vinculación a la cocina? 

Siempre me gustó cocinar y al ser comunicadora, pensé en integrar las dos cosas. En realidad se me ocurrió la idea de hacer el blog porque me pasaba que cuando yo preparaba algo, mucha gente me pedía la receta. Ahí pensé en generar un espacio donde poder compartirlas. Nació como algo chiquito, no me imaginé cómo iba a repercutir.

 

¿Habías tenido algún otro blog antes?

Sí, había tenido un blog medio de catarsis, tenía algunos cuentos, sueños, cosas mas vinculadas a la literatura. Pero me costaba mantenerlo y tampoco quería que fuera un diario íntimo, algo que a veces pasa. Entonces se dio esto de las recetas y ahí me empecé a copar porque fui conociendo gente que me dejaba comentarios y que me decía que le gustaban mis recetas. Incluso también se empezó a generar una especie de comunidad de bloggeras de cocina, una solidaridad donde participábamos unas en el blog de las otras a través de comentarios, por ejemplo.

 

¿Y cómo siguió el proyecto?

Después se dio la idea de abrir el facebook del blog, eso me ayudó muchisimo, porque al principio yo difundía a través de mi perfil. Pero llega un momento que se mezclan las cosas y está bueno separar. Eso generó mucha adhesión. Al principio hice una pequeña campaña en facebook para promocionarlo un tiempito y después lo dejé que circule. Ahí surgio también la posibilidad de juntarme con estas bloggeras con quienes me empecé a contactar. Al tiempo se dio la idea de armar con dos de ellas y un montón de colaboradoras una revista digital de recetas hecha a pulmón y que nos genera mucho orgullo: Revista Jengibre.

 

¿A qué público se dirigen el blog y la revista? 

En los dos proyectos apuntamos a un público más bien femenino, ambos tienen esa cosa medio romántica. Construimos un perfil de chica a la que le gusta cocinar y las cosas de la casa, pero que también es emprendedora, tiene su vida, su negocio y se dedica a hacer otras cosas. Alguien que disfruta de las pequeñas cosas, de los placeres dentro de casa.

 

Entonces las cosas se fueron dando de manera que un proyecto dio lugar a otro… 

Si, incluso desde el año pasado estoy compartiendo recetas también en Disney Babble. Eso surgió también a través del blog. Ellos estaban buscando bloggeras de diferentes temáticas y me contactaron. Disney apunta a comunicarse también con las madres detrás de los chicos que siguen sus propuestas.  Algo que empezó como un hobby terminó siendo mi fuente de ingresos y la verdad que lo disfruto muchísimo.

 

¿Y cómo es ese vínculo que mencionabas con otras gastrobloggers?

Nació como una merienda de gastrobloggers, cada tanto nos juntamos o mantenemos un contacto. Detrás de todos esos blogs hay mujeres emprendedoras, la mayoría empieza como hobby y después se termina dedicando a eso.

 

¿Qué otros blogs o páginas seguís? 

De gastronomía sigo mucho Planeta Joy y a veces veo una página de España que se llama Directo al Paladar. Me gusta cuando tienen cierta mirada crítica sobre la gastronomía, sobre los restaurantes y la forma de atención. Glam Out también  tiene buenas notas. Y hay una página que se llama Fondo de Olla donde son mas lapidarios todavía. Pero está bueno porque en la gastronomía no es todo bello y hermoso. Me gusta leer también notas de recomendaciones de lugares y de ferias.

 

¿Sos de ir a comer afuera?

Si, me gusta. Pero como me gusta cocinar soy también muy crítica. Me gusta que la comida esté bien preparada y darme cuenta que usaron buenos ingredientes y que le pusieron esmero. Y que no te están robando. No hace falta ir a un lugar súper caro para comer bien. Hay lugares chiquitos donde está esa mano mas casera que se nota, y le ponen empeño y te ofrecen un lindo producto, bien presentado, rico.

 

¿Como sería tu estilo a la hora de cocinar? 

Como yo no estudié gastronomía, asocio mi estilo a la comida casera. Hay un lugar en Colegiales que me gusta mucho que se llama La Prometida que tienen como esa onda para cocinar. Me gusta la forma de atenderte, son muy caseros, le ponen ganas.

 

¿Cuál es el uso que le das a la tecnología en relación a lo gastronómico? 

A veces me gusta ir a lugares, sacar fotos medio de incógnito y si me gusta el lugar, lo recomiedo. Lo hago tambien por Twitter. Hay una app que se llama Foodspoting que la tengo en el celular y por ahí saco una foto de lo que comí y la subo.

 

¿Qué otras apps no pueden faltar en tu celular?

Las que más uso son Twitter, Facebook, Instagram, Foodspoting y Pinterest. Pinterst me gusta porque es muy inspirador, lo uso mucho para buscar ideas para las fotos que tengo que sacar para el blog. Estoy usando mucho Moovit ahora. El Facebook es el que más aprovecho para el blog. Me gusta compartir también otro tipo de contenidos que no sean los míos propios, como una nota que está buena, o si sé de alguna feria que va a estar el fin de semana. Como si fuese un mini medio de comunicación. En algún momento me gustaría tener una página bien completa de gastronomía con notas y recomendaciones de agenda. Porque la verdad es que hay mucha movida de gastronomía y no está tan centralizada. Uno tiene que ir viendo la información en diferentes lugares.

 

¿Qué impacto te parece que tienen las redes sociales e internet en este rubro?

Hoy en día para mi es fudamental, no podés precindir del uso de las redes si querés tener difusión. De hecho me pasa que si busco algo y no esta en facebook o no esta en internet no existe. Es como que necesitás tener cierta referencia hoy en día. Uno busca la opinión del otro cuando va a comer afuera. Lo tengo en cuenta eso. Para el blog a mí me resultó fundamental.

 

¿Desde el punto de vista de la cocina, que es lo que más te gusta cocinar y/o comer?

Lo que más me gusta cocinar en general son cosas con harina porque me encanta amasar: el ritual de la preparacion del pan. Muchas veces lo hago para otros. También disfruto de hacer comida de medio oriente como humus, tabule.

 

¿Tenés referentes? 

De acá me encanta Narda y Juliana Lopez May. Cada una tiene su estilo muy particular. Y Pablo Mazzei también, es muy práctico y las propuestas son muy realizables y accesibles. Yo incluso trato de proponer que si no tenés tal ingrediente uses éste otro. Y de afuera me gusta mucho Jamie Oliver . También tiene esa cosa práctica y se nota que disfruta de lo que hace, de la comida. Está bueno lo que transmite el cocinero, ese amor por la comida, por comer rico. Está bueno que se le saque esa cosa solemne al cocinero. Nosotras como bloggeras nos sentimos más cercanas a eso.

 

¿Qué es lo importante para vos a la hora de cocinar? 

Siempre ponerle amor a lo que uno prepara, eso para mi es fundamental. Por ahí es medio cursi, pero es así. Y valorar lo casero, preservar eso. Decir, bueno, ¿qué me conviene? ¿Comprarme la baguette en el supermercado o hacer el pan en casa? Y si puedo, si tengo un rato, hago el pan en casa. Es tomarse el tiempo, porque no es sólo cocinar para comer, sino también cocinar por el acto de cocinar que ya es lindo de por sí.

 

¿Sentís que se está revalorizando lo casero?

Sí, me parece que hay como una vuelta a lo casero. Yo aprendi mucho a cocinar con mi abuela. Si bien ella tenía más tiempo porque estaba todo el día en su casa, me transmitió eso . Me gusta el valor de lo casero. Es algo que añoro y me gusta reproducirlo.

 

¿Cómo te proyectas a futuro? 

Me gustaría en algún momento tener una página mas completa, con otras bloggeras, y seguir viviendo de esto. Lo disfruto. Mantengo ahí las dos cosas que me gustan: comunicar y cocinar.

 

alfajorcitos-de-algarroba-y-dulce de leche

Una de las recetas preferidas de Agustina: lo alfajorcitos de algarroba y dulce de leche
MIRÁ LA RECETA haciendo click AQUÍ! 

 

Muffins de banana

Otro gran recomendado para una rica merienda!
MIRÁ LA RECETA haciendo click AQUÍ!