ReservaRestó

La película recomendada: Chef

Hay algunas películas que parecieran estar hechas para dejarnos pensando y reflexionando después de verlas, y otras que podríamos clasificar  más bien de pasatistas: nos sirven para pasar el rato y una vez que apagamos la televisión o salimos del cine no nos dejan con otro saldo que el de dos horas de puro entretenimiento. Pero hay un tercer tipo de films y son los que, a simple vista, parecen ser pasatistas pero que, en realidad, tocan temáticas que están muy presentes si uno se detiene a analizarlas. Este es el caso de películas como Chef, que seguramente puedan ser apreciadas doblemente por todo el que esté en el ámbito gastronómico o tenga un especial interés en el universo de las ollas y sartenes.

comida

El film cuenta básicamente la historia de Carl Casper, un reconocido chef de Los Angeles (interpretado por Jon Favreau) que supo en sus inicios hacerse un nombre gracias a la originalidad de sus creaciones y nuevos sabores. Pero en determinado momento de su vida, se ve a sí mismo domesticado bajo el yugo de la industria, aburrido de repetir día tras día el mismo menú en un restaurante tradicional de alta categoría. Y acá aparece el primer conflicto donde muchos se sentirán identificados. Porque el personaje ve coartada su creatividad al sentirse presionado por la conservadora autoridad del dueño del restaurante (personaje interpretado por Dustin Hoffman), cuya premisa es sostener la cuantiosa rentabilidad de su negocio, conservando inpoluta la misma carta de los últimos 10 años. Lo interesante en este punto es la tensión que se da entre innovación vs. conservadurismo, empleado vs. dueno, creatividad vs. negocio.

Screen Shot 2014-10-02 at 11.51.37 AM

Screen Shot 2014-10-02 at 11.55.02 AM

La cuestión es que después de una defenestrante crítica, producto de haber seguido las reglas del conservadurismo en lugar de sus inspirados instintos, Carl abandona su cocina 5 estrellas para emprender un nuevo proyecto a bordo de “El Jefe”, un food truck que él mismo refacciona y acondiciona y con el que atraviesa el país de costa a costa ofreciendo comida de influencias cubanas; como tostones, sandwiches medianoche y yuca frita: clásicos de sus orígenes que redescubre y a los que les imprime con pasión, su toque personal. De nuevo, se hace patente el contraste entre el restaurante tradicional, fijo y consolidado vs. el pequeño emprendimiento propio, representado por un food truck que va en busca de su público, con una propuesta más accessible y construyendo una experiencia gastronómica también significativa.

Truck

Screen Shot 2014-10-02 at 11.54.20 AM

En esta aventura, acompañan al protagonista su Sous-chef y su joven hijo, con quien logra reconstruir un vínculo algo maltrecho. Es justamente él quien aporta el componente que hace la diferencia para difundir el proyecto, demostrando el impacto de la tecnología y las redes sociales en el éxito de un emprendimiento gastrónomico. Updates, geolocalización, imágenes y videos son los que permiten la construcción de una comunidad seguidora de “El Jefe” en su road trip deseosa de experimentar su propuesta.

twitter

Chef resulta sí una película simpática con tentadoras imagenes de ingredientes, preparaciones y platos terminados. Pero merece ser considerada más que eso. Elementos como tecnología, comunidades online, food trucks y un chef representado casi como un rock star, se combinan con valores como innovación, emprendedurismo y la vuelta a lo simple, haciendo de este film un verdadero retrato de época de la gastronomía como consumo cultural.

MIRÁ EL TRAILER!

 

***Es un fact que después de ver la película vas a querer comer un sandwich cubano. Por eso, hacé click ACÁ y vas a poder ver la receta original de el Sandwich Cubano “El Jefe”.

Bon Apetit!

cubano3