ReservaRestó

El restaurante del (no tan lejano) futuro

Comments

No es nada nuevo que la aceleración en los avances tecnológicos y la ruptura de las fronteras entre el mundo on y offline está modificando todos los espacios de la vida cotidiana, así también como del mundo de los negocios.

Pero, ¿qué pasa con el rubro gastronómico? ¿Cómo pueden los restaurantes hacer uso de estas tecnologías para lograr mejores productos y servicios, construyendo para el consumidor experiencias que, no solo respondan a sus necesidades y deseos, sino que además lo sorprendan excediendo sus expectativas?

No existe una única respuesta ante este interrogante, evidentemente toda tecnología da lugar a múltiples aplicaciones y posibilidades de uso o adopción, a la experimentacion y la prueba. Lo que es claro, es que si bien cada espacio deberá evaluar las posibilidades de lo que mejor se adecúe a su negocio y a la promesa frente a sus clientes, no es una opción quedarse afuera de una tendencia que va en aumento.

Ya no son solo casos aislados, ni tampoco la vanguardia del primer mundo la que está adoptando nuevos puntos de contacto y de relacionamiento con sus clientes, así como nuevos modos de gestión interna a través de la tecnología.

Veamos algunas de las últimas innovaciones tech en restaurantes:

1. Pantallas, pantallas y más pantallas: menúes, mesas y muros interactivos aportan funcionalidad e información a los clientes, además de entretenimiento y una experiencia que apela a todos los sentidos.

tr1

tr9

tr3

2. Reservas online: Permiten a los comensales evitar tiempos de espera, además de brindarles información de lugares a partir de sus preferencias (ubicación, precio, tipo de comida, ocasión). Al mismo tiempo, permite a los restaurantes gestionar sus reservas a partir de plataformas de back office que facilitan y ordenan la organización del día a día.

online booking2

3. Self-Service: hosts virtuales y la posibilidad de hacer el pedido a través de pantallas touch, son algunas de las tendencias que brindan una experiencia personalizada.

tr10 PM

tr11 PM

tr12 PM

4.Pedido anticipado: ya existen cafés donde se puede realizar el pedido y el pago, ambos a través del smartphone. Una vez que el cliente llega al lugar, su pedido lo está esperando. Además, la aplicación permite sumar puntos intercambiables por beneficios, en una clara política de fidelización a través de herramientas digitales.

tr15

Mirá el ejemplo haciendo CLICK ACÁ!

5. Control de stock y frescura: heladeras conectadas a internet que cuentan con sensores, nos informan la cantidad exacta de, por ejemplo, huevos que quedan en la heladera; así como el tiempo que están allí.

Keep things fresh

6.Gestión de la data para la toma de decisiones: Al hacer el pedido, la información se comparte con simultáneamente con la cocina y con el sistema de back office para analizar luego la información de ventas. Esto permite revisar el menú, llevar a cabo promociones e idear acciones de fidelización al cliente.

tr13

En definitiva, lo que antes era impensado o sólo producto de la ciencia ficción, se está tornando cada vez más real. Tanto en la cocina (el backstage) como en el salón se difuminan las fronteras entre el mundo online y el offline para facilitar la gestión desde la perspectiva del negocio y brindarle a los clientes una experiencia integrada. Innovación, tecnología y gastronomía se conectan entonces, revolucionando los modos de hacer y de consumir en una rueda que gira cada vez más rápido… y más lejos.