ReservaRestó

David Meldrum, el hombre que ilustró sus comidas durante un año entero

Comments

¿Cómo sería tener registro de todos los alimentos que consumimos día tras día?

David Meldrum, un ilustrador y diseñador gráfico británico, encontró una original forma de hacerlo luego de proponerse un desafío tanto artístico como culinario: todos los días, y durante el período de un año, ilustró todo lo que iba comiendo y bebiendo en un diario visual que contiene no sólo información sobre sus consumos como individuo, sino que constituye además un registro histórico muy particular para las próximas generaciones.

David nos contó cómo surgió la idea del proyecto The Food Illustrator y qué descubrió a partir del mismo.

dmr2

¿Cómo se te ocurrió la idea de ilustrar tus comidas de todos los días durante un año?

Comencé un día dibujando mi cena y pensé que sería interesante documentar lo que consumiera por una semana, después por un mes, y después pensé: “¿por qué no hacerlo durante un año?”

¿Cuál era tu objetivo? ¿Hay algo en particular que querías transmitir?

Sentí que sería una idea interesante, sobre todo históricamente, mirando hacia atrás. Me hubiera fascinado ver un proyecto así llevado a cabo por mi abuelo, por ejemplo. El objetivo fue producir un enorme trabajo que diera lugar a una exhibición para dar a conocer la colección.

dm5

¿Descubriste algo a partir del proyecto? ¿Llegaste a alguna conclusión?

Debido a que fui honesto acerca de todos mis consumos, pude realizar varias observaciones. Llevo una vida muy sociable y el consumo de cerveza y de vino fue bastante mayor del que hubiera imaginado! Mi conclusión fue que tengo que comer y beber menos y más sano!

dm1

¿Por qué creés que la gente lo encontró tan interesante?

Siento que fue un proyecto muy revelador y la exposición final reflejó todo mi consumo de un año: lo bueno, lo malo y lo feo! La mayoría de los comentarios tuvieron que ver con el hecho de que la gente encontró admirable que yo hubiese emprendido un proyecto tan grande y extendido en el tiempo, mantieniendo la disciplina. También siento que hay un elemento de intriga en cuanto a revelar tal detalle personal.

¿Cómo y por qué comenzaste a trabajar en ilustración de comida?

Trabajando como diseñador siempre me interesó el diseño de envases, la tipografía y la forma en la que la comida es representada en la publicidad y el packaging. Mi primer encargo fue la ilustración de un alimento para una revista.

dm4

¿Cómo describirías tu estilo atístico? ¿Qué técnicas utilizás?

Tengo un estilo suelto y libre, y me gusta mucho la combinación de la línea y el color. Me gusta sentir que mis obras de arte tienen una calidad energética y, al mismo tiempo, un efecto estimulante sobre el espectador. Trabajo de forma rápida y uso técnicas mixtas, collage, pintura, pluma y tinta.

¿Cómo describirías el proceso de ilustrar comida?

Generalmente empiezo aplicando color a la página para que la composición comience a tomar forma. Luego aplico los elementos de collage y finalmente dibujo la línea usando pluma y tinta. Los colores texturas y la tipografía del packaging son todos elementos preciosos para trabajar. La variedad que presentan los alimentos es de gran riqueza para un artista.

¿Cuál es tu plato favorito para ilustrar? ¿Y para comer?

Mi plato favorito para ilustrar es el chili de calamar y los fideos estilo Singapur: las hermosas líneas de los fideos y los calamares crujientes son ideales para dibujar. También son mis platos favoritos a la hora de comer.

dm3

¿Te gusta cocinar? 

Realmente me gusta cocinar y desde el proyecto lo hago aún más. El año que llevé adelante la idea fue un año de mucho trabajo y esto se vio reflejado en los alimentos pre hechos y pre empacados que documenté.

¿Qué esperás de la gastronomía de ahora en adelante?

Espero que las nuevas tendencias, la moda y la cocina me expongan a todo un abanico de nuevos productos, recetas e ingredientes.